Make your own free website on Tripod.com

Holopaint Site: Holopintura

Sobre mí

Home
Holopintura (1)
Holopintura (2)
Sobre mí
Enlaces favoritos
Contactar

"Posteridad"
Tronco milenario, pintura tridimensional real.
Ermita de Las Berlanas

  Cuadro titulado "Posteridad", -es un entorno real de Las Berlanas en Ávila-, modificado de una pintura rápida de 2008. El tronco del álamo milenario del primer término ha sido realizado en holopintura (técnica mixta), representa "la ancianidad". La ermita con su campanario y cruz con posa pies en lo alto de la cúpula, representa a las trabajadoras de la última jerarquía eclesiástica que cuidan de nuestros familiares en su tercera edad. Por ello he donado este cuadro a la residencia de ancianos de mi pueblo especialmente a las atentas monjas que cuidaron de mi madre en sus últimos días.

Sobre mí
Desde mi niñez me he sentido atraído por el dibujo y el color. Cada sábado dibujábamos con lápices de colores el pasaje evangélico del domingo, que el maestro había pintado con tizas de colores sobre la pizarra. Obtuve el tercer premio de dibujo a los 12 años en un concurso en mi pueblo. A los dieciocho años estudiando en Madrid realicé mis primeros óleos exponia en el "rastro" .  Participé en una exposición de arte colectiva en verano de 1971 con cinco óleos. 
 Después la Medicina requirió todo mi tiempo y atención, hasta hace diez años que retomé los pinceles, en la Escuela de Alcanar que dirigía el Profesor Narcís Galià, Catedrático de Pintura de la facultad de Bellas Artes de Barcelona. También he asistido a las enseñanzas del profesor Amaury Suarez en el Centro de Arte Collage de Castellón. En el 2008 obtuve el segundo premio de pintura rápida en Madrigueras (Albacete)
 He participado en exposiciones colectivas: los años 2003 a 2007 Casa Oconor de  Alcanar.  Cada año 3 a 7 obras. Exposiciones individuales: 1ª) Pinturas y holopinturas: En  Junio del 2006, Auditorio de Vinaròs Ayguals d’Izco, 37 obras. 2ª) Holopintura: Castillo de Peñíscola, septiembre 2007, 34 obras. 3ª) Holopintura: Sala Las Aulas Castellón, mayo 2008, 30 obras.

  En septiembre 2012 se publicó mi libro: Principios de Color y Holopintura, que será presentado en la inauguración de esta exposición.

 Dirección web: http://valero-holopintura.blogspot.com.es, e-mail: orelav_anoz@yahoo.com

Mi modelo o estilo de expresión artística

 En las holopinturas actuales realizo representaciones figurativas ya sean del mundo exterior (realismo, impresionismo, naïf) o del mundo interior (simbolismo, expresionismo, surrealismo), y con menor frecuencia no figurativas (expresionismo abstracto tipo Kandinsky).

 

  1. Por lo general suelo partir de la realidad, aunque la transformo, suprimo o modifico elementos, no se trata de ser fiel a la realidad sino de ser fiel al arte.

Como decía un apasionado pintor:

 “Mi gran deseo es aprender a hacer deformaciones o inexactitudes o mutaciones de lo verdadero; mi deseo es que salgan, si es necesario, hasta mentiras, pero mentiras que sean más verdaderas que la verdad literal”.

 

Vincent Van Gogh

 

E. H. Gombrich sintetiza estas palabras, aplicadas al cuadro “La habitación de Vincent en Arlés” que el pintor relata en una de sus cartas a su hermano Theo, de forma acertada diciendo que van Gogh...”  No se preocupó mucho de lo que llamaba la realidad estereóscopica, esto es, la reproducción fotográficamente exacta de la naturaleza. Exageraría e incluso acentuaría la apariencia de las cosas si así convenía para sus fines artísticos, quería que la obra expresara lo que sentía y si la tergiversación le ayudadaba a conseguirlo lo hacia”.

 

  

  1. Otras veces parto de sentimientos, ideas o de imágenes hipnagógicas (imágenes alucinatorias que preceden al sueño o estados de duermevela) para llegar a representaciones sintéticas. En la "abstracción realista", una idea abstracta es presentada como una realidad virtual tridimensional que puede ser representada holopictoricamente.

 Al proceso creativo artístico que parte de la realidad exterior o interior y va paralelo a ella pero seleccionando, sintetizando o exagerando o transformando aquellos aspectos de mayor interés, denomino Pararrealismo Pseudofigurativo.