Make your own free website on Tripod.com

Holopaint Site: Holopintura

Holopintura (2)

Home
Holopintura (1)
Holopintura (2)
Sobre mí
Enlaces favoritos
Contactar
imagenmis_pinturas_016.jpg
 

Características de la holopintura

El lienzo u otra superficie tiene que estar totalmente lisa sin presentar relieve previo, aunque puede componerse de varios planos, pero lisos porque no se trata de colorear un bajorrelieve o una escultura.

El relieve se crea con los pigmentos y materiales propios de la pintura tradicional. Es muy importante ya que es la diferencia con la pintura clásica, con la fotografía y con las impresiones gráficas. En el libro “ Manual de pintura” editado por ede edilupa 2005, traducido por Almudena García, del título: The painting handbook, autor Luke Blaxill. En la Pág. 117 dice... “Algunos artistas acrílicos trabajan casi en relieve, con obras de superficie de un impasto tan grueso que sólo puede describirse como una forma de arte tridimensional.”

La holopintura es generosa en el empleo de los elementos pictóricos, escogiendo aquellos de mayor calidad de pigmento aplicados en gran cantidad (textura en 3D). Además no sólo trata de incrementar los aspectos matéricos sino también, aquellos aspectos de expresividad emotiva en la máxima dimensión posible. En resumen la holopintura cumple los tres siguientes postulados: 1º) Hiperexpresiva. 2º) Hipercromática. Colores de máxima intensidad y diversidad. 3º) 3D, este efecto se consigue mediante grandes cantidades de pintura con textura ( textura: entrelazamiento, disposición y orden de los hilos en un tejido).

En contra de la opinión de Josef Albers que considera a la textura como una adición innecesaria e indeseada (Pág. 19. La interacción del color; ed. alianza forma, reimpresión 2003; 1ª ed. 1979) para el estudio de la interacción de los colores, en holopintura, la textura es por el contrario una aportación más para la expresión artística. Variaciones incalculables de húmedo a seco, la capa pastosa o suelta, los limites duros o suaves, etc., que por supuesto no oculta una aplicación pobre del color o un manejo del color falto de sensibilidad. Los recortes de papel coloreado carecen de espontaneidad y sensibilidad para una obra creativa donde el color es creado en el momento de ejecutarla, no está prefabricado o recortado.

¿Qué no es la holopintura?

  • No es colocar bajorrelieves pegados en lienzos y colorearlos después.
  • No es colgar desperdicios, trapos, ni basura en nuestros cuadros, como lo hacen algunos pintores (no figurativos) actuales muy famosos que reciben premios.
  • No es utilizar materiales diferentes a los propios de la pintura.
  • No es escultopintura. En escultopintura se parte inicialmente de una superficie en relieve, no plana, y sobre esa superficie en relieve se colorea en capa fina.

¿Qué es la holopintura?

  • Se parte de una superficie lisa. No de una superficie en relieve o previamente esculpida.
  • El campo de visión de la obra siempre es por el hemiespacio frontal. La holopintura no puede ser vista por detrás como la escultura.
  • La textura, el grosor y el relieve se deben a que se pone mucha cantidad de pintura y los materiales de carga apropiados (pueden conseguirse varios centímetros de grosor sobresaliendo en el lienzo). Con la misma pintura trabajándola se consigue el efecto de tres dimensiones, al mismo tiempo que conseguimos un colorido más expresivo e intenso, ello gracias a la gran cantidad de pintura aplicada.
  • - ¿Es caro, se gasta mucha pintura, da mucho trabajo? - Pues sí, pero es mi forma de expresión artística.